Un estudio realizado por el RACE, BP y Castrol indica que un 85% de los conductores ha sido distraído por las personas (o mascotas) que los acompañan en el vehículo.
El dato resulta preocupante, pues según este estudio en uno de cada cuatro casos se han llegado a producir situaciones de riesgo y en un 3% situaciones de alto riesgo.
En total, se ha encuestado a 1.144 personas de entre 18 y 75 años. Por orden de frecuencia, las distracciones más nombradas han sido: hablar con el copiloto (60%), atender a los niños (12%), mirar al acompañante (10%) y discutir (4%).
Pero estos motivos también poseen su grado de importancia en cuanto a la distracción se refiere. Discutir es la causa que más distracción provoca (7,12 sobre 10), seguida de llamar la atención al conductor por su manera de conducir (6,64), el movimiento de los niños (6,53) y los movimientos del copiloto para cambiar la música (6,35).
Este estudio también ha analizado qué acompañantes son los que más distraen al conductor. Los bebés, las mascotas y los menores de 14 años son los que más ‘molestan’ y, por el contrario, los niños de más de 14 años y la pareja son los que menos distraen.
De estas conclusiones surge la campaña ‘Stopdistraer’, apadrinada por el famoso copiloto Luís Moya. La campaña tiene el objetivo de concienciar a conductores y acompañantes de la importancia de que ambos aporten mayor seguridad y un comportamiento responsable durante el trayecto en coche.
Que el conductor delegue ciertas funciones al copiloto, así como que se establezca qué comportamientos son los que más distraen dentro del habitáculo, contribuirá a disminuir estas cifras tan preocupantes.