Todos los faros cumplen la misma función, pero hay una serie de diferencias en lo que a las bombillas se refiere.
Hay 4 tipos básicos de faros:
LED
Halógenos
Xenon (HID)
Laser
Es cuestión de opiniones decidir cual es la mejor opción, y es que no hay una opción perfecta para todos los casos. Aprenda los pros y contras de cada uno y encuentre cual es la mejor opción para usted.
HALOGENO
El faro halógeno consta de una parábola que proyecta la luz emitida por la bombilla hacía la carretera. En los últimos años se han hecho muy comunes los proyectores elipsoidales con forma cilíndrica y una especie de lupa que dirige el haz de luz, con lo que ya no es necesario el cristal estriado de los antiguos faros que se encargaban de orientar parte de la luz emitida por el faro hacía la carretera. Algunos modelos incluso incorporan sistema direccional con un cierto ángulo de giro que sigue el de la dirección, para alumbrar mejor en las curvas. Estos tipos de bombillas deben llevar un sistema para regular la altura del haz de luz para no deslumbrar a otros usuarios. Algunos modelos también añaden la denominada función ‘’cornering light ’’ este sistema los antiniebla se activan a menos de 50 km/h al girar la dirección, e incluso al activar el intermitente esta función se diseñó para ampliar el área de visión lateral.
Por todo lo anteriormente expuesto las bombillas halógenas son los más usadas debido a su simplicidad y bajo coste de sustitución. Estas bombillas habitualmente tienen una vida útil de 1000 horas de funcionamiento. El punto negativo es que las bombillas halógenas son las que mas calor generan y son las menos eficientes.
Además de exigir un mayor cuidado a la hora de su sustitución, ya que la suciedad de las manos puede causar que el cristal de cuarzo se caliente desigualmente, produciendo desajustes en la iluminación y la posibilidad de acortar la vida de esta.
LED
Este tipo de iluminación es de los más modernos que existen en el mercado, y el cual cada día se comienza a ver con mayor asiduidad en nuestra calles ya que se comienzan a montar en muchos coches de serie, y la verdad que la iluminación que aporta es de buena calidad, y lo más importante es que no deslumbra a los demás conductores. Una de las características de este tipo de faros LED es que están constituidos por muchos puntos de luz, y no se necesita el reflector.
Una de las mayores ventajas del LED es que su pequeño tamaño permite un menor consumo energético comparado con las bombillas halógenas.
En términos de luminosidad, están en un punto intermedio entre las halógenas y el xenón, pero tienen un foco mucho mas centrado.
El punto negativo es que pueden llegar a producir mucho calor y son algo más caras que las halógenas.
XENON (HID)
Un faro de xenón es un proyector que utiliza como fuente luminosa una bombilla de descarga que en lugar de tener en su interior un filamento y un gas halógeno consta de dos electrodos separados por un bulbo de cuarzo en cuyo interior está el xenón a presión. Esos faros tienen una centralita electrónica (balastro) que genera la tensión necesaria para la puesta en marcha del sistema y controla las funciones electrónicas del equipo. Los faros de xenón aportan una luz más blanca que los halógenos y de mayor intensidad, por lo que deben llevar un sistema de auto nivelación de la altura del haz y lavafaros, para evitar el deslumbramiento al resto de conductores de la vía.
Las bombillas Xenón o luces de descarga de alta intensidad (HID en sus siglas en Ingles), son más eficientes que las halógenas en lo que a luminosidad se refiere, con el mismo consumo energético, una bombilla Xenón produce 3000 y 6000 lumen frente a unos 1400 de una bombilla Halogena.
Sin embargo, son notablemente más caras que las bombillas halógenas y tarda unos segundos en alcanzar su brillo a máxima potencia.
LASER
Actualmente existe un tipo de luz que será referencia el día de mañana, se trata de la iluminación Laser, actualmente se monta como opción en el BMW I8, aunque Audi también lanzo 99 unidades del R8 con esta tecnología.
Es un sistema que permite actuar como complemento a los poderosos faros LED y que duplican el alcance, llegando a los 600 metros con una luz intensa y blanca. Por supuesto, no es un láser dañino para quien lo ve de frente pues está homologado y preparado para que pueda circular en la actualidad.
El funcionamiento del faro, consiste en tres diodos láser de gran precisión emiten haces de luz azul. Mediante una lente especial, estos tres haces se dirigen hacia un contenedor de fósforo fluorescente. Esta sustancia, estimulada por los haces de láser, transforma y filtra la luz original.