La quinta edición del programa de incentivo a la compra de automóviles a cambio de achatarrar uno antiguo, el Plan PIVE, ha agotado hasta la fecha el 70% de sus fondos y se prevé que acabe  con el presupuesto durante la primera quincena de junio.

Según informaron fuentes del sector, hasta el momento se han adscrito al Plan PIVE alrededor de 110.000 operaciones, lo que supone el 70% del total de los 175.000 vehículos que se podrán beneficiar de estas ayudas a la compra.

Dichas fuentes indicaron que, desde que entraran en vigor esta iniciativa del Gobierno a finales del pasado mes de enero, un total de 5.000 expedientes han sido anulados por algún defecto de forma o por no cumplir con los requisitos exigidos, mientras las comunidades autónomas que más solicitudes están realizando son Andalucía, Cataluña, Madrid.

El presupuesto del PIVE 5 se sitúa en 175 millones de euros y procede de un crédito extraordinario del Ministerio de Industria, Anergia y Turismo. Este programa recoge ayudas de 2.000 euros a las personas que compren un coche nuevo de hasta 25.000€ antes de IVA, cifra que se incrementa hasta los  30.000 euros en el caso de personas con algún tipo de discapacidad.

Para poder recibir dichos incentivos se deberá entregar para su achatarramiento un coche de diez o más años de antigüedad (siete o más en el caso de vehículos comerciales), por lo que recibirán una ayuda de 2.000 euros (1.000 euros procedentes del Estado y 1.000 euros de los puntos de venta)

En el caso de particular de las familias numerosas, éstas podrán optar a ayudar de 3.000 euros, (de los que 1.500€ serán del Estado y 1.500 euros de los concesionarios) ,siempre que compren un vehículo de más de cinco plazas o adaptado para personas con discapacidad.